viernes, 8 de octubre de 2010

UN POCO DE HISTORIA

La ciudadela de Pamplona fué construida por encargo de un rey de esos de cuyo nombre no quiero acordarme. Las obras comenzaron en 1571 y continuaron hasta 1645, después, sirvio como fortaleza defensiva para la ciudad.

En 1808 las tropas de Napoleón consiguieron tomar la ciudadela por sorpresa, fingiendo que jugaban con la nieve, lograron acercarse lo suficiente como para terminar ocupando el fortín.
También tuvo una epoca trágica, ya que durante la guerra civil, fué el escenario de numerosos fusilamientos a causa de la dura represión que hubo en Navarra contra el bando republicano.
En la puerta llamada del socorro, hace unos años que el pleno de la ciudad decidio poner una placa conmemorativa(con la oposición de UPN), ya que fué en ese lugar donde se produjeron la mayoría de los fusilamientos. El texto de la placa dice así:  
El ayuntamiento de la ciudad y la ciudad de Pamplona como homenaje a los 298 vecinos fusilados en 1936 por defender la libertad y la justicia social.

Hasta 1964 la ciudadela mantuvo su caracter militar, siendo ese año por fín cedida al ayuntamiento y convertida en parque para el disfrute de todos los ciudadanos.
Ahora en su interior puede disfrutarse de distintas exposiciones, algún concierto (aunque no muchos, que la cultura en esa ciudad esta un poco abandonada) y de un bonito paseo.
También los fosos exteriores han cambiado de vida, después de unos siglos de austera y despreciable vida militar, las murallas de la ciudadela se han convertido en espacio de encuentro. Paseantes, deportistas, malabaristas, enamorados, perros gozando de un poco de libertad, lectores al sol y escaladores, todos disfrutan de la sensación de calma y libertad que los fosos ofrecen.

HISTORIA DE LA ESCALADA EN LAS MURALLAS DE PAMPLONA.

Ya en 1983, la revista Pirenaica escribió un articulo sobre el boulder en las murallas de Iruña.
En él, los autores comentan que el bloque comenzó a practicarse 4 años antes de la publicación de dicho artículo. En aquellos años las zonas donde se practicaba el bloque eran 3: La ciudadela, la Medialuna y las murallas de la zona del Redín.

 En la Medialuna
Este parque esta situado junto a la Plaza de Toros. Encontraremos murallas de 3 a 7 metros de altura de piedra caliza bastante firme, presas pequeñas y una inclinación de unos 87 grados. Has más de un centenar de pasos cuyas dificultades oscilan entre el IV y el VII.

 En las murallas del Redín
Muy cercanas a las de la Medialuna cruzando la carretera que baja al barrio de la Txantrea. Murallas de una veintena de metros en las que se hace necesario asegurar desde arriba (con fisureros).
Pasos sobre placa y fisura entre el V y el VII. Resulta espectacular debido a la altura de las murallas y a lo transitado de la zona.


En la ciudadela
Gran zona de boulder con multitud de pasos de todas las dificultades. Escalada sobre caliza, adherencia tipo pedriza en murallas de ladrillo, etc. Paredes de 3 a 15 metros con facíl aseguramiento desde arriba.

ACTUALIDAD

Ahora estas zonas que detallaba el articulo de Pyrenaica, ya no se utilizan como zonas para escalar, con la excepción de las murallas de la ciudadela, donde con los años se han ido desarrollando una gran cantidad de itinerarios de todos los niveles.
Por una prohibición del Ayuntamiento de Pamplona, la escalada con cuerda no se puede realizar, pero los fosos de la ciudadela son una zona de escalada donde el bloque es el rey.
En este blog iremos detallando las distintas rutas que se pueden realizar en los fosos, intentando que sirva como herramienta para perpetuar el legado que los escaladores de antes y los de ahora han dejado magneseado sobre las piedras de nuestra muralla.

4 comentarios:

  1. Se busca la verdadera identidad de Rigoberto Ciudadela, hay recompensa, yo también estaba interesado en currar unos croquis de los pasos de los fosos podemos colaborar.
    PD La foto es la ciudadela de Jaca

    ResponderEliminar
  2. La foto es del espolon Psicotronico de las murallas del Redín.
    Que me lo ha dicho a mi Rigoberto

    ResponderEliminar
  3. Untxu Tu si ke eres sikotroniko, demasiados vahos con el estañador...la foto de la ciudadela dice!

    Jintxi.

    ResponderEliminar
  4. Siento el despiste, realmente la ciudadela de la foto era la de Jaca.
    Ya la he cambiado.

    ResponderEliminar